En 1902 inició su formación y estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Sacó la conclusión de que la deficiencia mental era un problema pedagógico más que una cuestión médica, pensando que con un tratamiento de educación especial, su estado mental podría ser enormemente fortalecido e incrementado. Además, adoptó la perspectiva de un enfoque científico en la educación centrado en la experimentación y la observación.
La neurociencia ha ido apoyando este método mientras que se ha ido investigando el desarrollo cerebral desde el nacimiento. Antes de que se implantará el método Montessori, el sistema educativo de aquel entonces se basaba en una educación tradicional, en el que los niños/as solo se dedicaban a escuchar al profesor y memorizar conceptos, asumiendo un papel totalmente pasivo hasta que en plena revolución industrial surgió este método pedagógico simple y fácil, siendo los niños/as protagonistas de su propio aprendizaje y educación fundándose en potenciar el pensamiento crítico en edades entre seis y doce años ya que, la mente del infante, se convierte de absorbente a razonable.
Una de las contribuciones científicas que le impresionará de una manera muy relevante procede del conocimiento de las investigaciones del médico francés Itard y su trabajo con el salvaje niño Víctor de Aveyron.
Generalmente, el modelo educativo Montessori está bastante más cercano al modelo de Rousseau del “Emilio” y su creencia en la toma de decisiones autónoma del niño/a considerado bueno por naturaleza.
Por último, María Montessori nunca ha hecho alusión al trabajo de la Institución Libre de Enseñanza en España. Básicamente, se puede decir que ignoró o silenció los consejos educativos que contradecían los principios básicos de su pensamiento y modelo educativo.
En definitiva, es complicado a día de hoy entender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, ya que, la mayor parte de sus ideas actualmente parecen evidentes e inclusive demasiado simples. Sin embargo, en su momento, fueron innovaciones drásticas y radicales, que levantaron gran controversia concretamente entre los sectores más conservadores.
María Montessori se graduó en el año 1986 y al comienzo de su carrera profesional concedía charlas por toda Europa a favor de los movimientos feministas. Las entreveradas circunstancias por las que había tenido que atravesar para lograr convertirse en médico por la simple razón de ser mujer la llevaron a interesarse por los derechos de sus semejantes, representando a su nación en congresos feministas en el extranjero.
En 1897, como profesora asistente de psiquiatría, allí comenzó a tener contacto con niños y niñas que estaban internos allí juzgados como deficientes mentales, y, gracias a ello, encontró su gran vocación por la pedagogía, ya que pensaba que esos niños/as tenían potencial para desarrollar a pesar de estar impedido, y eran totalmente merecedores de una vida mejor sin que tuvieran que ser una carga para la sociedad. A todo ello se le ocurrió una innovación fundamental en el método de enseñanza conocido como ya sabemos el método Montessori.
En 1899 María Montessori dio una conferencia en Turín sobre la educación moral. En esta expresaba su creencia sobre que los niños/as retrasados no eran personas fuera de la sociedad, sino que tenían derecho a los beneficios de la educación tanto como si fueran personas normales, con esto quería apoyar la igualdad los niños/as con necesidades educativas especiales para que se le brindara la oportunidad de inculcarles una educación en inclusión. En ese mismo año, representó a Italia en la Conferencia internacional de mujeres en Berlín.
En el contexto social, María Montessori trabajaba con niños y niñas empobrecidos en el barrio de Roma y con algún tipo de niños discapacitados en hospitales también. Se interesó en los niños y niñas que estaban socialmente marginados y vio el progreso que estaban logrando en la enseñanza, por lo que los educadores entendieron que este enfoque podría aplicarse por igual a todos los niños y niñas, ya que ella los ayudaba para ser más independientes con un límite también y en su desarrollo personal y social.
En 1902 empezó sus estudios de pedagogía y de psicología experimental y antropología, con los cuales llegó a la conclusión de que la deficiencia mental era un problema pedagógico más que un problema médico. En 1907 coordina un centro de cuidados diurnos para niños y niñas de la clase trabajadora, que eran muy pequeños para asistir a la escuela.
En 1909 inaugura su primer curso de “guías Montessori”, y en ese mismo año publica también un libro llamado “El método de la pedagogía científica”. En 1926 se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Muselina y así fue como empezaron a surgir más escuelas Montessori en el resto de Europa.
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, católica devota, activista feminista y humanista italiana. Nació en una familia burguesa católica en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Su madre era Renilde Stoppani y su padre Alessandro Montessori era un soldado profesional y muy estricto. En ese momento, el mayor deseo de la mujer era convertirse en maestra, pero su familia reconoció el derecho de una mujer a una educación específica.
A los 14 años estudió ingeniería, luego biología y finalmente fue admitida en la facultad de medicina de la Universidad de Roma. A pesar de las objeciones de su padre al principio, se graduó en 1896 como la primera doctora de Italia. Es miembro de la Clínica de Psiquiatría de la Universidad de Roma. Posteriormente, estudió antropología y recibió un doctorado, cuando tomó su primer curso en psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de las enfermedades mentales.
Tras un desafortunado romance con su psiquiatra y maestro, Giuseppe Montesino, nació su hijo Mario. La profunda decepción causada por el abandono del médico llevó a María Montessori a unirse al movimiento feminista, que representó el movimiento a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en las conferencias de Berlín (1896) y Londres (1899).
La importancia que María Montessori le da a su trabajo, es por el gran método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaban en la observación hacia los niños y niñas, para ver aquello que realizaban por su cuenta, sin la supervisión de los adultos. Este método se caracteriza por proporcionar un ambiente preparado: que sea ordenado, estético, simple, real… cada uno de ellos son importantes para el desarrollo de los niños y niñas.
Este método tiene una gran relevancia de confiar en uno mismo y que cada uno sea capaz de desarrollar su propio camino, fomentando su creatividad, imaginación, pensamiento crítico… por ello mejora las habilidades sociales y la importancia de la autonomía de los niños y niñas.
María Montessori insistió mucho en algunas aspectos como por ejemplo:
Disfrutar de los momentos de silencio
Importancia al pensamiento creativo y a la innovación
Dedicar tiempo tanto a trabajar como a divertirse
Respetar en todo momento el ritmo y el proceso de aprendizaje
El tiempo dedicado a hacer algo creativo es tiempo bien aprovechado
A continuación le dejamos un enlace a YouTube de un cuento que hemos creado nosotras, para que puedan ver en el aula, también está la misma información pero en formato video, para que los niños y niñas puedan aprender quien era María Montessori a través de imágenes y audio, de una manera más sencilla y divertida.
Obregón, N. (2006). Quién fue María Montessori. Contribuciones desde Coatepec, (10), 149-171.
Santerini, M. (2013). Grandes de la educación: María Montessori. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (349)..png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario