Destinatarios
Estas actividades de experimentación referentes al método de María Montessori van dirigidas a niñas y niñas de 3 años de educación infantil.
LOS DIBUJOS FLOTAN.
Esta actividad consiste en el que el docente le facilita al alumnado un plato de cerámica, un rotulador de pizarra y agua, los niños deberán de dibujar en el plato cualquier objeto que más le guste como por ejemplo un muñeco, un árbol, una fruta… etc. Una vez dibujado, se procede a echarle agua al plato y los dibujos se despegarán de él, flotando en el agua y moviéndose como si estuvieran vivos. Con esta actividad queremos conseguir que el niño o niña tenga más autonomía y curiosidad por la ciencia, dejando volar su imaginación y manipulando la actividad de una manera divertida y nada peligrosa para ellos, pero siempre y cuando estén bajo la supervisión del docente en el aula.
A continuación le mostraremos un video de cómo sería el proceso y el resultado:
Una demostración del video visto anteriormente:
DIBUJA CON FRUTA.
El docente le pondrá fruta ya cortada en diferentes platos y unas imágenes de animales, objetos como una casa, un árbol…etc., para que se fijen y con la fruta realicen su propio dibujo. Es bueno realizarlo por grupos pequeños y que hagan por grupo un dibujo entre todos de manera cooperativa, de esta forma participan cada uno de ellos/as y comparten ya que quieren lograr el mismo objetivo.
En esta actividad queremos que los niños y niñas manipulen los alimentos que comen habitualmente, para que se familiaricen con ellos y con autonomía y de manera relajada experimenten toda su creatividad. Además se les estimula el querer probar alimentos de una manera divertida y sin forzarlos.
Esta actividad consiste en crear un muñeco al que poco a poco le va creciendo el pelo. El/la docente dará una media, un vaso para realizar la maceta, un puñado de alpiste o semillas y tierra para las plantas a cada niño/a. Esta media se debe de rellenar con una cuchara de alpiste o semillas al fondo del todo. Una vez realizado esto, se rellenará con tierra para las plantas. A continuación, cerramos por debajo con una goma de pelo y se recorta con las tijeras el trozo de media que sobre. Luego, le daremos la vuelta de tal modo que las semillas o alpiste queden situados hacia la parte de arriba. A continuación, lo decoramos al gusto con materiales para decorar al muñeco, como por ejemplo, ponerle ojos de plástico o hacerle una nariz u orejas con la media y ponerle una goma para que no se escape, con un trozo de cartón se le puede realizar una boca…etc. y se coloca encima de un vaso de plástico.
Se regará cada día pero sin excederse con el agua y poco a poco, las semillas o el alpiste germinarán y crecerá el pelito de nuestro cabezudo. (Que sería el césped).
*EXPLICACIÓN CIENTÍFICA*: esto sucede porque las plantas son seres vivos que nacen, se desarrollan, se nutren, crecen y mueren. Por lo que, crecerán si tienen semillas y agua con lo que alimentarse. Primeramente, crecen las raíces, y luego la hierba o césped. Por lo tanto, hay que enseñar al alumnado que hay que tener calma y paciencia para ver crecer a nuestros amigos los cabezudos.
Para que veáis paso a paso como se realiza, os dejamos por aquí un vídeo de YouTube con su breve explicación:
RECURSOS UTILIZADOS PARA LAS ACTIVIDADES:
*ACTIVIDAD 1:
- Plato de cerámica
- Rotulador de pizarra
- Agua
*ACTIVIDAD 2:
- Platos de plástico
- Distintos tipos de frutas
*ACTIVIDAD 3:
- Media
- Vaso de plástico o envase de yogur
- Semillas o alpiste
- Tierra para plantas
- Cuchara
- Gomas pequeñas de pelo
- Tijeras
- Materiales para la decoración: ojos, pegatinas, cartón...etc.
- Pegamento/pistola silicona
- Agua
Comentarios
Publicar un comentario